La central Coca Codo Sinclair se encuentra operativa al 100% y sigue aportando energía al país. Así lo afirmó este martes, Fabián Calero, gerente de CELEC, en una entrevista con EcuadorTV.
“Coca Codo está con sus ocho unidades funcionando, está aportando 1.000 MWh al país. (…) Quisiera recalcar que fue una situación de emergencia, por el incremento de las lluvias, pero no hay una afectación a la central”, dijo Calero.
Además, aclaró por qué la central tuvo que parar momentáneamente. “Fue un tema puntual, por el incremento de sedimentos que afectan la operación porque cuando hay mucho sedimento esa agua va a las turbinas, esos sedimentos golpean las turbinas y las dañan. Es lo que se quiere evitar cuando paramos por unas dos horas Coca Codo hasta que bajen los sedimentos”.
El funcionario explicó que el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) es quien controla el sistema eléctrico y define cuántos megas debe aportar cada una de las centrales diariamente. Asimismo, es quien emite las alertas en casos de emergencia y en caso de que hubiera un déficit de electricidad determina qué hacer.
Estos días, por ejemplo, con el problema que se presentó en las hidroeléctricas, el CENACE ordenó que las termoeléctricas generen a su máxima capacidad para cubrir la demanda de energía y así evitar los apagones.
Calero recordó que en este momento las hidroeléctricas del país están funcionando a toda su capacidad, ya que los embalses están llenos por completo. Entonces, más del 90% de la energía del país está siendo generada por las hidroeléctricas.
En el caso de Coca Codo Sinclair, la central más grande el país, este martes se encuentra generando el 36% de energía, de ese 90% que producen juntas todas las centrales. Lo que explica la importancia que tiene para el país.