CONTACTO

ACTUALIDAD

Así funciona la central Coca Codo Sinclair

Entre el 25% y 30% de la energía total que consume diariamente el Ecuador es producida por la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Aquí te contamos la forma en la que funciona esta obra fundamental para el país.

Lo primero que hay que entender es que se trata de una central de paso, es decir, capta el agua del río hacia una tubería subterránea sin necesidad de represarla, por lo que el impacto ambiental es mucho menor.

La captación está ubicada en la confluencia entre los ríos Salado y Quijos. Aquí es donde se evacua el excedente de agua que trae el río Coca, así como los sedimentos grandes que arrastra como ramas de árboles, piedras y basura.

Todos esos desperdicios quedan atrapados en dos compuertas que impiden su paso, antes del ingreso a una toma por donde ingresan 222 metros cúbicos por segundo de agua a las ocho cámaras de desarenación, que tienen una longitud de 259,5 metros.

Los desarenadores tienen como función eliminar los sedimentos arenosos del agua, aseguran la decantación de sedimentos de partículas mayores a 0.25 mm, para disponer de agua con un mínimo de sólidos en suspensión que garantizan una mayor vida útil de las turbinas.
Tras este proceso, el agua limpia pasa hacia el túnel de conducción, que tiene una longitud de 24.83 kilómetros y 9,10 m de diámetro de excavación y atraviesa la montaña amazónica.

El agua llega después al embalse compensador, que se construyó ampliando la quebrada Granadillas y sellando con una presa CFRD de concreto. Este embalse puede contener hasta 880 mil metros cúbicos de agua, lo que equivale a unas 352 piscinas olímpicas.


Cómo se genera la luz

Finalmente, el agua se precipita en caída libre por 620 metros a través de dos tuberías de presión, que luego se dividen en 8 ductos que alimentan a las 8 turbinas pelton, de 187 megavatios cada una. Juntas estas turbinas alcanzan la máxima capacidad de generación de esta hidroeléctrica: 1500 MWh.

Este sistema se encuentra dentro de la Casa de Máquinas, que tiene una longitud de 212 metros, un ancho de 26 metros y 47 metros de altura. La electricidad generada allí se distribuye a través de líneas de transmisión de 500 kilovatios al sistema interconectado nacional.
De esta manera es como Coca Codo Sinclair brinda energía a todos los ecuatorianos.

Recordemos que el 90% de energía del Ecuador es producida por las hidroeléctricas y hasta el 40% de esa energía (casi la mitad) la genera la central más grande del país.

Compartir