CONTACTO

ACTUALIDAD

Gobierno ecuatoriano debe tomar acciones inmediatas para proteger Coca Codo Sinclair

El científico ecuatoriano Inty Gronneberg señaló la urgencia de que el gobierno ecuatoriano emprenda acciones inmediatas para proteger a la central Coca Codo Sinclair. “El foco como país debe estar en resolver el problema antes de que sea demasiado tarde. Si es que nos demoramos podemos dejarle a oscuras al Ecuador”, señaló este jueves 27 de junio, en una entrevista con FM Mundo.

Gronneberg resaltó la importancia que esta central hidroeléctrica tiene para el país, que cubre hasta el 30% de la demanda eléctrica nacional, ya que si en algún momento deja de operar habría cortes de luz de al menos 12 horas.

Dijo que lo que está pasando en el Río Coca es un evento complejo, que demanda muchísimo la atención de las autoridades ya que la central está amenazada aguas arriba por la erosión regresiva y aguas abajo por la acumulación de sedimentos.  Y que no existe un evento similar en la historia de la construcción de hidroeléctricas ni en Estados Unidos ni en China.

Para el científico no es tiempo de continuar con los temas jurídicos y políticos que se han levantado en torno a Coca Codo Sinclair, sino que hay que buscar acciones inmediatas. “El cemento y la infraestructura no tienen bandera política. A la final es plata de los ecuatorianos que estuvo ahí colocada y el país depende de este proyecto de generación eléctrica”, resaltó.

Inty Gronnenberg habló de CCS en una entrevista con Fm Mundo.

Considera que el gobierno debe buscar un modelo de concesión, ya sea con la misma empresa constructora, que es una de las empresas más grandes en cuanto a construcción de proyectos hidroeléctricos a nivel mundial. “Sinohydro es una empresa gigante, que cotiza en bolsa, una de las más grandes a nivel internacional”, dijo.

O se podría buscar una concesión con Estados Unidos, Suecia o Noruega, que tienen una alta experiencia en la gestión de proyectos hidroeléctricos. “La decisión tiene que salir más allá del tema ideológico, ahora hay que buscar como el proyecto funcione y no llegar a que termine saliendo de funcionamiento”.

Su conclusión es que la situación actual requiere acciones inmediatas y concertadas por parte del gobierno y la comunidad internacional para prevenir un desastre energético que podría tener repercusiones devastadoras para el país.

 

 

 

 

Compartir