Sinohydro Corporation ha construido más del 70% de los grandes y medianos proyectos hidroeléctricos y de conservación de agua en China, alcanzando una capacidad total instalada de más de 421.540 MW. Además, controla el 50% del mercado mundial en la construcción de obras de conservación de agua y energía hidroeléctrica.
La compañía se domicilió en el Ecuador en 2009 y se encargó de la construcción de la hidroeléctrica más grande del país: Coca Codo Sinclair. Ha creado más de 18.000 empleos directos e indirectos, impulsando la economía local y nacional. Para muchos Sinohydro ha sido el lugar de su primer empleo, mientras que otros llegaron con algo de experiencia y esta fue aumentando a medida que pasaron los años.
Una de las más recientes incorporaciones al campamento, ubicado en Casa de Máquinas, es la Ingeniera Civil, Bernarda Cruz, quien trabaja como asistente en el Departamento de Contratos. Ingresó hace seis meses y, en este tiempo, ha adquirido valiosos conocimientos de la mano de ingenieros más experimentados.
“Ha sido una experiencia maravillosa. Agradezco a la empresa por darme la oportunidad desde tan joven. Me gradué hace apenas un año y ya estoy formando parte de un proyecto tan grande”, comenta Bernarda.
Ella destaca que en Sinohydro, además de adquirir experiencia en construcción, energía e inversiones, también se vive un intercambio cultural enriquecedor, pues trabajan en conjunto ecuatorianos y chinos. A los jóvenes que tengan la oportunidad de participar en un proyecto como Coca Codo Sinclair, les recomienda no desaprovecharla.
“Es una experiencia muy enriquecedora, ya que esta es una de las hidroeléctricas más grandes del país y una de las más importantes. Aporta mucho profesionalmente, así que, si tienen la oportunidad, ¡aprovéchenla!”, añade.
Sinohydro: Aportando Experiencia, Conectando Culturas#ecuador #CocaCodoSinclair #Sinohydro #LaEnergíaQueUneAlEcuador pic.twitter.com/bHUl9ks6nB
— Sinohydro Ecuador (@SINOHYDROECUAD1) September 11, 2024
Por su parte, Vicente Lluglla es uno de los trabajadores más antiguos en el campamento, con 13 años en Sinohydro. A sus 54 años, se desempeña como jefe del Departamento de Seguridad Industrial, y asegura que los conocimientos adquiridos en la empresa han sido fundamentales para su crecimiento profesional. Siempre ha dado su mayor esfuerzo para destacarse en su trabajo.
“Mi experiencia se la debo a un equipo muy consolidado en el Departamento de Seguridad, Salud y Ambiente. Además, participar en la construcción de este megaproyecto hidroeléctrico me llena de orgullo y satisfacción”, afirma Vicente.
A las nuevas generaciones que trabajarán en Sinohydro en el futuro, les aconseja que la responsabilidad y la perseverancia son claves para lograr el éxito. “Deben esforzarse al máximo, tanto como profesionales como personas, por su propio bienestar, por la empresa que les brinda esta oportunidad, y por el desarrollo de nuestro país”, concluye.