El aporte de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair continúa siendo fundamental para la estabilidad del sistema eléctrico del Ecuador, especialmente en un contexto marcado por condiciones hidrológicas adversas y una alta demanda energética. Así lo afirmó el experto energético Darío Dávalos en una entrevista con BN Periodismo, en la que analizó el rol crucial de esta infraestructura y los desafíos que enfrenta.
Dávalos destacó que Coca Codo Sinclair ha permitido aliviar la presión sobre otros embalses estratégicos del país, como Mazar, que alimenta a las centrales Paute y Sopladora. Gracias a su operación, estos embalses han podido salir temporalmente de operación para recuperar sus niveles de agua.
“El rol de Coca Codo Sinclair ha sido clave para manejar momentos críticos de demanda”, explicó el experto. Un ejemplo claro fue el pico de consumo registrado el pasado 7 de enero, cuando la demanda nacional alcanzó los 5.245 megavatios. Este escenario llevó a que, al día siguiente, la Empresa Eléctrica Quito emitiera una comunicación preventiva para gestionar el suministro. En ese contexto, la central permitió balancear la oferta energética y sostener la operación del sistema.
Un respiro. La lluvia está de regreso. Coca Codo contribuye con el 70% de la generación de energía eléctrica para cubrir la demanda nacional. Eso ha permitido suspender las operaciones en Mazar, mientras recupera los niveles de su embalse. Molino y Sopladora están también… pic.twitter.com/8U8eoHP8qC
— Darío Dávalos (@dario_Davalos40) January 12, 2026
Durante la semana pasada, Coca Codo Sinclair tuvo cuatro días importantes en la generación, pues aportó más del 60% de la energía hidroeléctrica del país. El pico más alto lo tuvo el 12 de enero, cuando, según datos del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), aportó alrededor del 71 % de la generación. Esta proporción realza su papel central en la matriz energética del Ecuador en momentos críticos de estiaje y alta demanda.
Coca Codo Sinclair continúa marcando el pulso del sistema eléctrico del Ecuador pic.twitter.com/7KZF7D10DV
— Sinohydro Ecuador (@SINOHYDROECUAD1) January 17, 2026
Según Dávalos Coca Codo Sinclair sigue siendo un recurso estratégico para el Ecuador porque le permite tener un margen de maniobra al sistema eléctrico.
“Aunque estamos trabajando con toda la capacidad térmica y también con importación, si no tuviéramos este recurso (Coca Codo Sinclair) estaríamos complicados. “Este recurso nos permite balancear la cobertura de suministro para cubrir la demanda nacional”, concluyó.