Jorge Goyes, subgerente de Producción de Celec EP-Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, compareció este miércoles 5 de junio en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, institución que analiza los motivos que derivaron a la actual crisis energética en el Ecuador.
El funcionario destacó que el primer cuatrimestre de 2024 Coca Codo Sinclair aumentó su producción, en comparación al mismo periodo de 2023, para afrontar la crisis eléctrica del país. En este sentido, detalló que este año la hidroeléctrica más grande del país registra un factor de utilización del 87.23%.
Por lo que concluyó que la central ha generado los megavatios que han servido para que el país pueda continuar con su funcionamiento. “En estos meses de crisis Coca Codo Sinclair estuvo aportando una buena cantidad de energía”, dijo.
También, destacó que la energía que produce la central Coca Codo Sinclair cada año ha ido aumentando y que en 2023 tuvo un aporte histórico. Según el gráfico que mostró, durante su comparecencia, en el 2022 produjo 6’870.694 MWh mientras que el año pasado superó el record con 8’080.501 MWh.
En cuanto a los mantenimientos, resaltó que se han efectuado con normalidad y que estos ya están definidos dos años antes y siempre tienen que ser aprobados por el Operador Nacional de Electricidad (CENACE). De la misma manera, explicó que la generación de energía diaria que produce la central la decide este organismo. “Cada día anterior hay un despacho que determina cuanto generará cada una de las centrales para cubrir con la demanda del país”.
Jorge Goyes, gerente de @UNCocaSinclair, compareció ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la @AsambleaEcuador e informó sobre las acciones desarrolladas en las centrales de generación a su cargo, dentro de la crisis eléctrica. #ElNuevoEcuadorResuelve🇪🇨 🧵 pic.twitter.com/q1ZpFzBDLo
— Coca Codo Sinclair (@UNCocaSinclair) June 5, 2024
https://x.com/UNCocaSinclair/status/1798457085975535782
La erosión del río Coca
Sobre los riesgos que podría presentar la central Coca Codo Sinclair debido a la erosión del río Coca no pudo hablar ya que esto lo debe definir la Comisión Ejecutora del Río Coca.
Aunque aclaró que la desaparición de la cascada de San Rafael se debió a un tema geológico, es decir un proceso natural. “No tiene nada que ver la construcción de la central con la erosión del río Coca”, afirmó.
También, dijo que, al ser una central de paso, Coca Codo Sinclair no cuenta con un embalse que obligaría a hacer inundación de terrenos que se podrían utilizar en otras cosas. Es decir, su construcción es mucho más amigable con el medioambiente.
Coca Codo Sinclair aprovecha el agua que viene de las vertientes de los ríos Salado y Quijos. La captación es la estructura que desvía parte del agua del río hacia los desarenadores, para luego llevarlos a un túnel que va hacia otra estructura que es un embalse compensador, cada una de las tuberías alimentan a cuatro unidades de generación en la casa de máquinas.
Esta hidroeléctrica produce hasta el 30% de energía del Ecuador. Este jueves 6 de junio está produciendo el 40% de toda la energía hidráulica del país, según datos del CENACE.