CONTACTO

COCA CODO SINCLAIR

LA OBRA MÁS GRANDE DEL PAÍS

COCA CODO SINCLAIR es la central hidroeléctrica más grande e importante del Ecuador. Es un hito en el desarrollo del país porque fue construida para ser el corazón del cambio en la matriz energética: de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Esta profunda transformación significa mayor productividad con costos bajos, la oportunidad de llegar con electricidad a los lugares más remotos, la posibilidad de generar empleos y aumentar competitividad mediante turnos nocturnos en las industrias, bajar los costos de la luz en los hogares y reducir drásticamente las emisiones de carbono.

Se inauguró en noviembre de 2016 y se ha convertido en pieza fundamental del Sistema Interconectado Nacional ya que genera el 30% del total de electricidad que consume el país.

Tiene una capacidad instalada de 1500 MWh a través de sus 8 turbinas tipo Pelton, de 187,5 MW cada una, que operan a su máxima generación desde su entrada en operación.

Esta obra emblemática consta de cuatro componentes principales: Captación, Túnel de conducción, Embalse compensador y Casa de Máquinas, todos construidos con una ingeniería nunca antes vista en el Ecuador. Además, incluye una vía de acceso de 28 kilómetros, un campo de salida, un campamento permanente de operación, líneas de transmisión de 13.8 kV y un teleférico.

Según datos de la Operadora Nacional de Energía (CENACE), desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2025, Coca Codo Sinclair ha generado 63.641 GW de electricidad limpia para el país, convirtiéndola en la obra que más produce energía.

30%

de la energía
que mueve
al país

1.500 MW

de potencia

 

10K

fuentes
de empleo
directo
generado