Coca Codo Sinclair (CCS), la hidroeléctrica más grande del Ecuador, lleva 9 años de operación ininterrumpida desde su inauguración en noviembre de 2016. Aporta entre el 25% y 30% de la electricidad nacional y se ha consolidado como pilar del Sistema Interconectado Nacional.
Ubicada entre Napo y Sucumbíos, esta central utiliza la fuerza del río Coca mediante un sistema de pasada, que se construyó de esa forma para proteger el entorno. Con 1.500 MW instalados, sus 8 turbinas Pelton operan a máxima capacidad desde el primer día.
Entre sus hitos destacan su construcción récord, es la tercera obra más rápida de su tipo en el mundo. Esta obra incluye un túnel de 24,8 km, y una profundidad máxima de 800 metros, para lo cual se utilizaron dos tuneladoras (TBM) que establecieron un récord mundial con una excavación mensual de más de 1.000 metros y la caverna subterránea más grande de Sudamérica. Su construcción además creó 28 patentes y varios logros mundiales en excavación y obra subterránea.
CCS ha demostrado su fiabilidad incluso en estiaje. Fue clave durante la crisis energética de 2023 y, pese a la sequía de 2024, nunca dejó de generar energía, lo que redujo los cortes energéticos. En 2024 produjo 7.136 GWh, consolidándose como la mayor generadora del país; en 2023 alcanzó su máximo histórico con 8.032 GWh.
Según datos de la Operadora Nacional de Energía (CENACE), desde el 18 de noviembre de 2016 hasta el 18 de noviembre de 2025, Coca Codo Sinclair ha generado 63.641 GW de electricidad limpia para el país, convirtiéndola en la obra que más produce energía.
Su impacto también ha sido social y ambiental: creó más de 10.000 empleos directos e indirectos, evitó la emisión de 32 millones de toneladas de CO₂ y ha permitido un ahorro anual estimado de 700 millones de dólares al reducir el uso de combustibles fósiles.
Coca Codo Sinclair es el corazón energético del Ecuador: estable, eficiente y decisiva para el desarrollo nacional.
