El canciller subrogante Alejandro Dávalos felicitó a la República Popular China por el 76.º aniversario de su fundación y reconoció el rol que juega esta nación para la conectividad global y el progreso de naciones como el Ecuador.
“A lo largo de más de siete décadas, China ha demostrado al mundo una capacidad de transformación y desarrollo sin precedente, erigiéndose como un actor fundamental para la estabilidad y el progreso global”, dijo Dávalos, durante el evento de celebración por el aniversario del gigante asiático, en Quito.
En este evento se presentó oficialmente al nuevo embajador de China en el Ecuador, Sun Xiangyang, quien en su discurso destacó que la amistad entre China y Ecuador se ha fortalecido sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y una visión compartida de desarrollo.
Dávalos también resaltó la amistad que existe entre Ecuador y China, una relación que hace poco cumplió 45 años y que se sigue fortaleciendo con los acuerdos firmados y las metas alcanzadas. “Nuestra relación bilateral ha progresado de manera notable, pasando de ser socios a ser auténticos aliados estratégicos”, señaló.
Además, reconoció el aporte significativo que representan las empresas chinas a la economía y al desarrollo energético del Ecuador, “cuyas operaciones son relevantes para este sector estratégico”.
En este sentido, dijo que el Ecuador espera la concreción de varios proyectos de infraestructura, con apoyo chino, incluyendo la construcción de hospitales y viviendas. Asimismo, aspira a la obtención de nuevos financiamientos soberanos y concesionales para proyectos de interés nacional.
“Buscamos estrechar la colaboración con importantes entidades financieras chinas como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, el Exim Bank y el ICBC, entre otros”, anunció el canciller subrogante.
Y destacó la adhesión de Ecuador a la iniciativa de la Franja y la Ruta, pues la consideran “como una poderosa plataforma para impulsar la infraestructura, la inversión y el comercio. Elementos para el desarrollo productivo y la generación de empleo en nuestro país”.
Con estas palabras, el canciller subrogante Alejandro Dávalos reiteró el compromiso del Ecuador de seguir consolidando lazos de cooperación con la República Popular China, una relación que se proyecta hacia el futuro con mayores oportunidades de desarrollo, inversión y crecimiento compartido.
🇨🇳🎉 Ecuador felicitó a China por su 76° aniversario.
El canciller Alejandro Dávalos reiteró el apoyo al principio de una sola China, mientras el nuevo embajador Sun Xiangyang destacó la revitalización nacional lograda en estas décadas.@EmbajadaChinaEc pic.twitter.com/35YQzKsZ7D
— Confirmado.net (@confirmadonet) October 2, 2025