CONTACTO

ACTUALIDAD

Ministra de Economía y Finanzas califica como un “logro” el acuerdo con PowerChina

La ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, anunció que Ecuador alcanzó dos logros importantes durante su visita a China, el primero de ellos fue la negociación con la empresa PowerChina para que se hiciera cargo del mantenimiento y operación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.

“Estuvimos apoyando al Ministerio de Energía en la negociación que tuvo con PowerChina, empresa que planteaba, en un principio dar una garantía que sea repagada conforme se iban haciendo las mejoras en Coca Codo Sinclair”, explicó Moya, este martes, en una entrevista con Radio Centro.

En lugar de esta garantía lo que se logró es una inversión, que según explicó el pasado 9 de julio la ministra de Energía, Inés Manzano, forma parte de un “Settlement Agreement” o acuerdo entre las partes, que planteaba que se iba a abandonar el arbitraje internacional y que PowerChina entregaría 400 millones de dólares al estado ecuatoriano.

Según la ministra Moya, durante esta visita a China también se afianzó la relación financiera entre ambas naciones, con dos alternativas claras: el re-perfilamiento de los pagos que debe hacer Ecuador y la adquisición de más financiamiento por parte del gigante asiático para proyectos de energía.

“Estamos trabajando ahora en enviar proyectos que tengan estudios finales, estudios de factibilidad que son de intereses de algunas empresas chinas para acceder a financiamiento y esto lo trabajamos con varios ministerios”, señaló Moya.

En este sentido, señaló que existe mucha apertura por parte del gobierno de China para solucionar los problemas del pasado y “caminar hacia adelante con una idea financiera clara”.

Compartir